El blanco para coches sigue siendo el rey, pero el negro ganó popularidad en 2023, dice Basf

El blanco para coches sigue siendo el rey, pero el negro ganó popularidad y se hizo con cuota de mercado, dice Basf 

En una investigación de tendencias publicada el otoño pasado, BASF afirmó que la rueda de color tradicional del automóvil estaba atravesando una transformación. El Informe de color 2023 de BASF para recubrimientos OEM de automóviles publicado recientemente proporciona datos concretos que respaldan esa tendencia.

Los colores acromáticos, que siempre han constituido la base del color del automóvil, están experimentando un cambio significativo. Si bien el blanco sigue manteniendo su posición como el color más popular para los vehículos de pasajeros ligeros, ha experimentado una notable disminución en su participación de mercado. Por el contrario, el negro ha ganado popularidad, ganando cuota de mercado a expensas del blanco.

Las preferencias de los consumidores también varían según las diferentes regiones. Por ejemplo, en América del Norte, existe una preferencia creciente por los tonos plateados más claros sobre los grises más oscuros, mientras que en EMEA, la tendencia se inclina hacia los tonos más oscuros. Esta variación regional añade una dimensión intrigante al paisaje de colores en evolución.

Por su parte, los colores cromáticos se han mantenido estables, sin cambios significativos en su cuota de mercado total (19%). Esta categoría incluye una gama de colores como azul, rojo, marrón y beige, que siguen manteniendo su popularidad entre los clientes.


EMEA: gustos de colores diversos en todos los países; Los tonos acromáticos reinan mientras que los favoritos cromáticos difieren.

Los colores acromáticos (blanco, negro, gris y plateado) ganaron dos puntos porcentuales en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Los compradores de automóviles pasaron de los colores más claros, como el blanco y el plateado, a tonos más oscuros, como el negro y el gris. Los autos premium tenían más pigmentos de efectos que los de precio básico y medio, lo que muestra la profundidad y creatividad del color.

Cuando los consumidores europeos eligieron los colores, había preferencias específicas de cada país. Alemania ama el azul (11%), España y el Reino Unido prefieren el rojo y el naranja (aproximadamente el 9%), Francia adora el verde (6%) e Italia muestra su amor por todos los colores, siendo su proporción de colores cromáticos la mayor entre todos. los cinco países (30%).

"Si bien los colores acromáticos siguen siendo los más populares, cada país parece tener su lugar favorito en el ámbito cromático", dijo Mark Gutjahr, director global de diseño de colores para automóviles de BASF. “Se pudo observar una distribución de color diferente en cada uno de los principales países de EMEA y en general. Nuestros clientes, los fabricantes de automóviles, han dejado mucho espacio para la individualidad y la creatividad en los concesionarios de automóviles y los compradores de automóviles se están aprovechando de eso”. 

 

 

El blanco para coches sigue siendo el rey, pero el negro ganó popularidad en 2023, dice Basf
El blanco para coches sigue siendo el rey, pero el negro ganó popularidad en 2023, dice Basf


América del Norte: aparecen colores acromáticos más claros y más pigmentos de efectos

Al igual que en EMEA, los colores acromáticos en Norteamérica (blanco, negro, plateado y gris) ganaron dos puntos porcentuales en general. Los consumidores se inclinaron hacia una dirección más clara después de que los fabricantes de automóviles retiraran varios colores grises. A menudo eran reemplazados por tonos plateados.

América del Norte también tuvo la mayor proporción de coches rojos en comparación con otras regiones en 2023. Sin embargo, el rojo no pudo superar al azul como color cromático más popular en América del Norte.

“Estamos experimentando el mismo cambio que otras regiones”, afirmó Elizabeth M. Hoffmann, diseñadora de color para Norteamérica. “La antigua paleta de colores estándar ya no se aplica. Los tonos más claros son cada vez más populares, quitándole cuota de mercado al gris. Cada vez más opciones tienen pigmentos de efectos para darles intensidad y emoción”. 

 

Asia Pacífico: aumento de colores cromáticos con más variaciones de efectos

Continuando con su posición de liderazgo en la nueva paleta de colores para automóviles, la proporción de colores cromáticos en Asia Pacífico aumentó ligeramente en comparación con 2022. La popularidad de los colores naturales aumentó, especialmente el verde. Los colores más claros se hicieron más populares, especialmente los colores grisáceos claros y el plateado.

Parte de la razón por la que Asia Pacífico es más diversa en color es por la gran variación de tipos de cuerpo. Se pueden ver tonos frescos en los vehículos de nueva energía (NEV), especialmente en colores con influencias más verdes y violetas.

"A medida que varios vehículos nuevos salen a las carreteras, es natural que les siga una paleta de colores más vibrante", dijo Chiharu Matsuhara, jefe de diseño de colores automotrices para Asia Pacífico. “Con los nuevos fabricantes de automóviles que crean vehículos nuevos en Asia, están pidiendo algo más que la habitual rueda de colores. Quieren algo atrevido y creativo en sus nuevos diseños y los consumidores jóvenes aprecian esos colores”.


América del Sur: Sigue siendo la región con mayor proporción de colores acromáticos

Históricamente, América del Sur ha tenido un enfoque conservador en cuanto a los colores, con una gran proporción de colores acromáticos en 2023. Un total del 86% de los vehículos nuevos ensamblados en América del Sur tenían carrocerías blancas, negras, plateadas o grises, la mayor cantidad entre todas las regiones. La proporción de plata también es mayor en América del Sur.

Con ese tipo de mercado, cada vez más fabricantes de automóviles eligen pigmentos de efectos para resaltar los colores acromáticos. En comparación con 2022, se entregaron más coches con pigmentos de efectos en todos los tamaños de carrocería.

“Los colores ya no son sólo colores. Son experiencias”, afirmó Marcos Fernandes, director de BASF Coatings Sudamérica. “Ya sea una perla, unas escamas de metal u otro pigmento, los efectos hacen que el color salte del vehículo a los ojos del espectador. Da un cierto estilo que se está volviendo cada vez más popular”.

El Informe de color de BASF para recubrimientos OEM para automóviles es un análisis de datos de la división de Recubrimientos de BASF basado en la producción automotriz global y la aplicación de pintura a vehículos no comerciales en 2023.

 

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